En esta temporada festiva, es clave contar con juguetes seguros para mantener los ojos de los niños libres de peligro

toy-safety-3-180px

Con la temporada festiva a la vuelta de la esquina, los niños están ocupados preparando sus listas de regalos y asegurándose de que no olvidan nada. Pero los padres deben revisarlas una vez más para asegurarse de que los juguetes que quieren los pequeños sean seguros. Según la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor en los Estados Unidos, más de 265,000 lesiones relacionadas con juguetes fueron tratadas en salas de emergencia en 2012. La mayoría de estas lesiones afectan a niños menores de 15 años, y casi la mitad se presentan en la cabeza o la cara. En vista de estos peligros, la Academia Americana de Oftalmología alienta a los padres a ser prudente con los juguetes en esta temporada festiva.  

Algunos juguetes, como los rifles y pistolas airsoft, los de balines y de paintball pueden ser especialmente peligrosos, con la posibilidad de que salgan disparados objetos extraños e impacten los tejidos sensibles del ojo. Entre las lesiones comunes asociadas con estos juguetes se incluyen: abrasión de la córnea, hifema ocular, catarata traumática, y mayor presión intraocular. En ocasiones, estas y otras lesiones requieren que los niños se sometan a cirugía ocular. En la mayoría de los casos, las víctimas de estas lesiones asociadas con juguetes no estaban usando gafas de protección.

La buena noticia es que la mayoría de las lesiones oculares pueden prevenirse con facilidad. Para mantener los ojos de los niños a salvo de lesiones, la Academia Americana de Oftalmología ofrece cinco consejos para la compra inteligente de juguetes:  

  1. Evite comprar juguetes con piezas afiladas, sobresalientes o que puedan salir disparadas.
  2. Asegúrese de que los niños tengan la supervisión adecuada cuando usen juguetes o juegos potencialmente peligrosos que pudieran ocasionar una lesión ocular.
  3. Verifique que las etiquetas de productos con láser incluyan una declaración de que el dispositivo cumple con la norma 21 del Código de Regulaciones Federales (CFR por sus siglas en inglés), Sub-Capítulo J.
  4. Además del equipo para practicar el deporte, dé a los niños gafas de protección adecuadas con lentes de policarbonato. Consulte con su oftalmólogo cuáles son las gafas de protección recomendadas para los deportes de su hijo.
  5. Lea las etiquetas para ver las recomendaciones sobre la edad y asegúrese de seleccionar regalos que sean adecuados para la edad y madurez del niño.
  6. Mantenga los juguetes que están diseñados para niños mayores fuera del alcance de niños de menor edad.

Si su niño llega a tener una lesión ocular a consecuencia de un juguete, busque atención médica de inmediato con un oftalmólogo — un médico y cirujano de ojos.

Página actualizada: 02 Diciembre 2013

Pop needs to be configured.