Si usted padece de diabetes mellitus, existen muy buenas razones para seguir las instrucciones médicas relacionadas con una dieta y el control de azúcar en la sangre. Una de estas razones es evitar el desarrollo de cataratas que puedan robar su visión. Las personas con diabetes tienen una mayor tendencia a desarrollar cataratas que las no diabéticas.

La catarata es una condición que nubla u opaca el lente del ojo, el cuál es normalmente transparente. La luz no pasa a través del lente como debiera, y no es reflejada apropiadamente en la retina (la capa sensible a la luz que cubre la parte posterior del ojo). Como resultado, la visión se torna nubosa, distorsionada o borrosa. Generalmente, las cataratas se asocian con cambios relacionados con la progresión de la edad, aunque existen otros factores que influyen en su desarrollo, tales como ciertos medicamentos, procedimientos quirúrgicos, exposición a la luz solar y enfermedades. La diabetes acelera el desarrollo de cataratas en los adultos y también promueve la formación temprana de cataratas en la población joven.

¿Cómo la diabetes conlleva a la formación de cataratas?

Todo tiene que ver con el azúcar o glucosa.

El lente ocular toma sus nutrientes del humor acuoso (el fluido que llena la parte frontal del ojo). El humor acuoso provee oxígeno y glucosa, una fuente energética de azúcar para las células del cuerpo. Cuando no existe un buen control de los niveles de glucosa, como en casos de diabetes no diagnosticados, los niveles de azúcar suben en el humor acuoso y el lente. Altos niveles de glucosa en el lente causan su inflamación, afectando la claridad de la visión. El lente también tiene una enzima que convierte la glucosa en una sustancia llamada sorbitol. Cuando el sorbitol se deposita en el lente, puede afectar células y proteínas naturales, causándole menos claridad y más opacidad. Con el tiempo, ésta condición conlleva a la formación de cataratas, haciendo la visión borrosa, amarillenta o descolorida, y aumentando el brillo o resplandor alrededor de los objetos.

Prueba de diabetes

¿Qué puede hacerse para prevenir las cataratas?

Si usted tiene diabetes, hay dos pasos muy importantes a seguir para prevenir o demorar la formación de cataratas.

Mantenga el azúcar de la sangre muy controlada consistentemente

Tenga un contacto cercano con su doctor para mantener un buen control de los niveles de glucosa en la sangre. Un buen nivel de glucosa puede ayudar a mantener el lente ocular claro y sano.

Examine sus ojos con regularidad con un oftalmólogo

Un Doctor de los Ojos puede detectar cambios problemáticos en los ojos y determinar un tratamiento mucho antes de que usted presienta síntomas.

Esté pendiente de su salud y no deje que la diabetes le robe su visión.

Pagina actualizada: Nov. 10, 2013

Pop needs to be configured.