Históricamente, el lugar de trabajo era el sitio donde ocurrían la mayoría de lesiones de los ojos. Si bien esta tendencia ha cambiado (ahora aproximadamente la mitad de lesiones de los ojos ocurren en la casa), es cierto que el lugar de trabajo todavía presenta muchas amenazas para la visión. Las lesiones de los ojos implican con frecuencia la pérdida de uno o más días de trabajo para recuperarse y pueden causar pérdida temporal o permanente de la visión.

Lo más importante que usted puede hacer para proteger su visión en el trabajo es usar siempre los anteojos protectores apropiados, que pueden prevenir más de un 90 por ciento de lesiones serias de los ojo.

¿De qué hay que Cuidarse?

Causas comunes de lesiones de los ojos son:

  • Objetos voladores (pedazos de metal, vidrio);
  • Herramientas;
  • Partículas;
  • Sustancias químicas;
  • Cualquier combinación entre éstas u otros peligros.

Protegiendo Sus Ojos

Hay tres cosas que usted puede hacer para prevenir lesiones de los ojos:

  • Conozca los peligros que pueden hacer daño a sus ojos en el trabajo.
  • Elimine los riesgos antes de comenzar a trabajar. Use protección contra maquinaria, cortinas protectoras u otros controles de ingeniería.
  • Use siempre la protección adecuada.

Use anteojos protectores en cualquier situación en que pueda haber una lesión de los ojos. Cualquier persona que trabaje o pase por áreas que representen un peligro para los ojos debe usar anteojos protectores. Esto es especialmente importante para quienes trabajan en soldadura, que conlleva un alto riesgo de lesión de ojo de acuerdo a la Comisión Estadounidense para la Seguridad de Productos para los Consumidores (U.S. Consumer Product Safety Comisión).

El tipo de seguridad para la protección de sus ojos depende de los riesgos que haya en su sitio de trabajo y debe acatar las regulaciones para la protección de los ojos y la cara de la Administración de Seguridad Ocupacional y Salud (Occupational Safety & Health Administration – OSHA). Si usted trabaja en áreas donde hay partículas, objetos volantes o polvo, debe usar como mínimo unos anteojos de seguridad con protección lateral. Si usted trabaja alrededor de sustancias químicas, debe usar gafas protectoras contra salpicaduras. Si trabaja cerca de alguna radiación riesgosa (soldadura, rayos láser o fibra óptica), debe usar anteojos especiales de seguridad, gafas protectoras contra salpicaduras, o cascos diseñados para ese trabajo.

Asegúrezse de usar siempre equipo de protección de ojos que cumpla con las regulaciones de la OSHA, y que haya sido aprobado por el ANSI. Recuerde a sus colegas que sean “EyeSmart”.

En caso de que ocurra una lesión de los ojos:
Vea a un oftalmólogo o vaya a la sala de emergencias inmediatamente, así la lesión parezca menor. La demora en recibir atención médica puede resultar en pérdida permanente de la visión o ceguera.

>>Aprenda cómo reconocer una lesión de ojos.

Last reviewed and updated in February 2009,
by the American Academy of Ophthalmology.

Pop needs to be configured.