Si el melanoma es pequeño, puede no requerir un tratamiento inmediato. Su Doctor de los Ojos puede optar por un seguimiento, y ver si el melanoma está en crecimiento. Si el melanoma está creciendo, o si comienza a causar complicaciones, usted puede decidir si debe someterse a un tratamiento.

En general, las opciones de tratamiento se dividen en dos categorías: radiación y cirugía.

Radiación de melanoma ocular

Una terapia de radiación de alta energía con rayos X u otro tipo de radiación se utiliza para eliminar el melanoma o parar su crecimiento.

El tipo más común de terapia de radiación utilizada en melanoma ocular es llamada radioterapia de placa, durante la cual semillas radioactivas son insertadas en un disco (placa) que se coloca directamente sobre la pared del ojo donde se encuentra el tumor. La placa se asemeja a la tapa de una botella pequeña, y es usualmente hecha de oro para ayudar a proteger los tejidos sanos cercanos al tumor de posibles daños por radiación. Puntos quirúrgicos temporales mantienen la placa en su lugar durante cuatro o cinco días, antes de que sea retirada.

La radioterapia también puede ser realizada por una máquina que dirige las partículas radioactivas hacia el ojo por medio de un de un haz de luz externo. Con frecuencia, éste tipo de radioterapia se administra en el transcurso de varios días.

Cirugía de melanoma ocular

Dependiendo del tamaño y la ubicación del melanoma, su Doctor de los Ojos puede recomendar una cirugía como opción de tratamiento. En casos de tumores más pequeños, la cirugía puede consistir en la extirpación del tumor y parte del tejido sano que lo rodea.

Cuando hay tumores más grandes y causan dolor en los ojos, la cirugía puede requerir una remoción completa del ojo (enucleación). Después de que el ojo es removido, un implante se coloca en su lugar y se conecta a los músculos del ojo, de tal modo que el implante pueda moverse. Una vez recuperado de la cirugía, un ojo artificial (prótesis) hecho y coloreado especialmente para usted reemplazará el implante temporal puesto durante la cirugía.

Tanto la radioterapia como la cirugía pueden dañar la visión del ojo. Usted debe discutir con su Doctor de los Ojos el impacto que un tratamiento pueda tener en su visión y las opciones disponibles para ayudar con cualquier pérdida de la visión.

Pop needs to be configured.