Causas de retinitis por citomegalovirus

La retinitis por citomegalovirus (retinitis por CMV) es causada por el citomegalovirus, uno de los virus del herpes que infecta a la mayoría de los adultos. La mayoría de las personas han sido expuestas al virus, pero un gran número de personas con citomegalovirus no presentan síntomas de infección y no tienen desarrollan problemas debido al virus. Sin embargo, en personas con sistemas inmunodeficientes, el virus puede reactivarse y extenderse hacia la retina a través del torrente sanguíneo, causando problemas que amenazan la visión. En adultos mayores con sistemas inmunológicos debilitados, el daño a la retina puede ocurrir cuando el virus de herpes zoster se propaga en la frente y la nariz.

Síntomas de retinitis por citomegalovirus

Los síntomas de retinitis por citomegalovirus (retinitis CMV) pueden comenzar con la aparición lenta de manchas flotantes y visión borrosa en el transcurso de algunos días. A menudo, estos síntomas progresan hasta que hay una pérdida de la visión periférica (lateral). Ocasionalmente, los síntomas comienzan con un punto ciego en el centro de la visión que puede progresar hasta que hay una pérdida de la visión central. Los síntomas suelen aparecer primero en un ojo, pero con frecuencia se extienden hacia el otro.

Sin un tratamiento o una mejora del sistema inmunológico, la retinitis CMV destruye la retina (el tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo), y daña el nervio óptico, lo cual resulta en ceguera. Las personas con retinitis CMV suelen tener un desprendimiento de retina.

¿Quién está en riesgo de desarrollar una retinitis por citomegalovirus?

La retinitis por citomegalovirus (retinitis CMV) es una amenaza significativa entre personas con un sistema inmunológico débil, tales como los recién nacidos, los ancianos, pacientes recibiendo quimioterapia, e individuos receptores de un trasplante de órgano. Ya que la retinitis CMV no presenta síntomas en sus primeras etapas, personas con sistemas inmunodeficientes deben ser monitoreadas de cerca por un oftalmólogo (Doctor de los Ojos) quien puede determinar si hay señales de la enfermedad.

VIH, SIDA y retinitis por citomegalovirus

Antes de la introducción de terapias antirretrovirales de gran actividad (TARGA), la retinitis CMV era un problema común para las personas con SIDA. Aunque hoy día es menos común, las personas con VIH o SIDA aún tienen un riesgo más alto de desarrollar retinitis CMV. Las personas con VIH o SIDA deben ver a un oftalmólogo con regularidad para verificar si hay señales de retinitis CMV.

Diagnóstico de retinitis por citomegalovirus

Su oftalmólogo (Doctor de los Ojos) puede hacer un diagnóstico de retinitis por citomegalovirus (retinitis CMV) mediante un examen de ojos dilatados. Durante el examen, él o ella utilizará gotas de dilatación de para los ojos para dilatar o agrandar las pupilas. En éste examen indoloro, su Doctor de los Ojos podrá observar cuidadosamente las áreas del ojo incluyendo la retina para detectar señales de retinitis CMV.

Tratamiento de retinitis por citomegalovirus

El fortalecimiento de su sistema inmunológico es una parte importante del tratamiento contra la retinitis por citomegalovirus (retinitis CMV). Personas con VIH o SIDA a menudo ven una mejoría si están bajo un tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA).

También existen tratamientos específicos contra la retinitis CMV. El Ganciclovir y otras drogas antivirales están disponibles, y pueden ser administradas por vía oral (por la boca), por vía intravenosa (a través de una vena), como una inyección intraocular (inyección en el ojo), y en algunos casos por medio de un implante en el ojo que administra el medicamento periódicamente. Una cirugía con rayo láser es a menudo necesaria para fortalecer la retina donde la retinitis CMV ha producido daños.

Si bien los tratamientos existen, una visión que ya se ha perdido a causa de una retinitis CMV no puede recuperarse. Inclusive con un tratamiento, la enfermedad puede progresar aún más. Una recurrencia de retinitis CMV es común, por lo cuál hacerse chequeos periódicos con un oftalmólogo (Doctor de los Ojos) son importantes.

Pop needs to be configured.