Hipermetropía

Más sobre hipermetropía

Listado de enfermedades y condiciones de la A a la Z

Show Titles only

A

  • Abrasión de la córnea

    Una abrasión de la córnea es un rasguño o raspadura de la córnea, la cúpula transparente que cubre todo el iris y la pupila del ojo. La córnea cumple un papel importante en la visión ayudando a enfocar la luz que entra en el ojo. Una abrasión de la córnea puede afectar la visión, si deja una cicatriz en la córnea.

  • Agujero macular

    Un agujero macular es una pequeña ruptura en la mácula, el área central de la retina responsable por la visión central.

  • Albinismo

    El albinismo es un grupo de enfermedades hereditarias que afectan la manera en que el cuerpo produce o distribuye el pigmento (el material que produce color). Las personas con albinismo tienen una cantidad reducida de pigmento (o ausencia del mismo) en los ojos, el pelo y la piel.

  • Alergias

    Las alergias de los ojos, llamadas conjuntivitis alérgicas, son una condición común que ocurre cuando los ojos reaccionan a algo que les irrita (alérgeno). Los ojos producen una sustancia llamada histamina para combatir el alérgeno.

  • Ambliopía

    La ambliopía es la mala visión en un ojo que no desarrolla su visión normal durante la primera infancia. Ocasionalmente, es llamada "ojo perezoso".

  • Anisocoria

    La anisocoria es una condición ocular que hace que las pupilas de un individuo sean de diferentes tamaños.

  • Arruga o pliegue macular

    Un pliegue macular se produce cuando la mácula (parte de la retina del ojo), se arruga, pliega o abulta, causando una visión borrosa o distorsionada y, posiblemente, un punto ciego en el campo visual.

  • Arteritis de células gigantes

    La arteritis de células gigantes (ACG) es una inflamación de las arterias, los vasos sanguíneos que transportan sangre hacia afuera del corazón. Cuando las arterias se hinchan, se reduce el flujo de sangre a través de dichos vasos sanguíneos. ACG afecta arterias en el cuello, la parte superior del cuerpo y los brazos. Debido a que éstos vasos sanguíneos también ayudan a nutrir a los ojos, la disminución del flujo sanguíneo puede causar una pérdida repentina e indolora de la visión.

  • Astigmatismo

    El astigmatismo es una imperfección en la curvatura de la córnea (la cúpula transparente que el iris y la pupila), o en la estructura del lente del ojo, causando una visión borrosa o distorsionada.

  • Avastin®

    Avastin® es el nombre comercial de la droga Bevacizumab, un medicamento que se inyecta en el ojo para desacelerar la pérdida de la visión en las personas que tienen la forma "húmeda" de degeneración macular relacionada con la edad (DMRE).


B

  • Baja visión

    La baja visión es una pérdida de la visión que hace las tareas diarias más difíciles o imposibles de realizar, y afecta la visión central y/o la periférica (lateral). Una baja visión no puede ser mejorada con anteojos regulares, medicamentos o cirugía.

  • Blefaritis

    La blefaritis es una inflamación (hinchazón) de los párpados, cuando el párpado superior e inferior se cubren con partículas de grasa y bacteria, cerca de la base de las pestañas. La blefaritis causa irritación, comezón, enrojecimiento y escozor o ardor en los ojos.


C

  • Cáncer de ojo

    El cáncer de ojo es un tumor maligno que se inicia y se desarrolla en el ojo. Un tumor maligno es un grupo de células cancerosas que pueden propagarse hacia otras partes del cuerpo o invadir y destruir tejidos.

  • Cataratas

    La catarata es una opacidad del cristalino o lente del ojo (normalmente, éste es transparente), la cuál causa problemas de la visión. Infórmese sobre las cataratas y problemas de la visión relacionados con éstas, al igual que la cirugía de cataratas y sus costos.

  • Celulitis

    La celulitis es una infección bacteriana del tejido que puede afectar tanto a los ojos como a la piel.

  • Chalazión y orzuelo

    Un chalazión es un abultamiento del párpado causado por el agrandamiento de las glándulas sebáceas en el párpado. Un orzuelo es una protuberancia en el párpado, causada generalmente por el folículo infectado de una pestaña.

  • Cirugía de Mohs

    La cirugía de Mohs es un procedimiento que se utiliza para eliminar el cáncer de piel. Ya que la cirugía sólo elimina el tejido con células cancerosas, se utiliza comúnmente en áreas del cuerpo en las que es importante reducir al mínimo la eliminación de tejido sano.

  • Coloboma

    Coloboma es un término que describe ciertas condiciones del ojo (o su alrededor), cuando hay una falta parcial del tejido normal del ojo en el momento del nacimiento.


D

  • Daltonismo

    El daltonismo (también llamado deficiencia o ceguera de color), ocurre cuando los colores no pueden ser vistos de manera normal. Comúnmente, el daltonismo ocurre cuando alguien no puede distinguir entre ciertos colores, por lo general entre verdes y rojos, y ocasionalmente azules.

  • Deficiencia de vitamina A

    No tener acceso a una alimentación balanceada con suficiente vitamina A puede llevar a una deficiencia de ésta vitamina. La deficiencia de vitamina A es la causa principal de ceguera prevenible en los niños en todo el mundo. Se estima que hay entre 250.000 y 500.000 niños que quedan ciegos cada año debido a una deficiencia de vitamina A. La mitad de estos niños mueren al año de perder su visión.

  • Degeneración macular juvenil

    La degeneración macular juvenil (a veces llamada distrofia macular) es una serie de trastornos oculares hereditarios que afecta a niños y adultos jóvenes. La forma más común de degeneración macular juvenil es la enfermedad de Stargardt. Otros tipos de degeneración macular juvenil incluyen la enfermedad de Best (también llamada distrofia retinal viteliforme de Best) y la retinosquisis juvenil. Todas estas enfermedades son raras y causan pérdida de la visión central. Desafortunadamente, no hay ningún tratamiento disponible para prevenir la pérdida de la visión.

  • Degeneración macular relacionada con la edad (DMRE)

    La degeneración macular relacionada con la edad es una condición del ojo que deteriora el centro de la retina (mácula), lo que conlleva a una pérdida de la visión central.

  • Derrames que afectan al ojo

    La mayoría de la gente sabe que una presión arterial alta y otras enfermedades vasculares representan un riesgo para la salud en general, pero muchos no saben que la presión arterial alta puede afectar la visión y lesionar las arterias en el ojo. Un tipo de derrame que afecta al ojo, también conocido como una oclusión de la arteria retiniana, es un bloqueo en los vasos sanguíneos de la retina.

  • Desgarramiento o Desprendimiento de la Retina

    Un desprendimiento de la retina sucede cuando ésta se desgarra en uno o más lugares. El desprendimiento se produce cuando la retina se despega de la pared posterior del ojo.

  • Distrofias corneales

    Las distrofias corneales son un grupo de trastornos oculares genéticos relativamente raros caracterizados por el material anormal que se acumula en la córnea con cierta frecuencia.

  • Distrofia de Fuchs

    La distrofia de Fuchs es una enfermedad ocular progresiva que afecta la córnea, causando que ciertas células se deterioren y mueran, haciendo que la córnea se hinche y se torne nublada.

  • Drusas

    Las drusas son depósitos amarillos localizados bajo la retina. Si bien las drusas no son una causa probable de degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), su presencia aumenta el riesgo de que una persona desarrolle la enfermedad.


E

  • Edema macular

    Un edema macular es la hinchazón o engrosamiento de la mácula, el área de la retina responsable por la visión central.

  • Enfermedad de Graves

    La enfermedad de Graves es un trastorno autoinmune que causa una actividad excesiva de la glándula tiroides. La glándula produce hormonas que regulan el metabolismo del cuerpo. Cuando la enfermedad de Graves afecta a los ojos, se desarrolla una condición llamada oftalmopatía tiroidea (OT), o enfermedad ocular tiroidea.

  • Enfermedad de Stargardt

    La enfermedad de Stargardt es la forma hereditaria más común de la degeneración macular juvenil. La pérdida progresiva de la visión asociada con la enfermedad de Stargardt es causada por el deceso de células foto receptoras especializadas sensibles a la luz, localizadas en la porción central de la retina llamada mácula.

  • Erosión corneal

    La córnea está compuesta de cinco capas. La capa más externa es llamada epitelio. Cuando el epitelio no está bien conectado al tejido de la córnea, la condición de erosión corneal puede ocurrir.

  • Escleritis

    La escleritis es una inflamación (hinchazón) dolorosa de la parte blanca del ojo, también conocida como esclerótica. En casi la mitad de los casos, la escleritis se asocia con un trastorno subyacente autoinmune como la artritis reumatoide.

  • Espasmo o contracción muscular del párpado

    El espasmo o contracción muscular del párpado, también llamado blefaroespasmo, es un parpadeo anormal e involuntario de los párpados.

  • Estrabismo

    El estrabismo es un problema visual que hace que los ojos no estén alineados correctamente y apunten en diferentes direcciones. Un ojo puede mirar hacia delante, mientras que el otro se vuelve hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo.


F


G

  • Glaucoma

    El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo.

  • Gotas oftálmicas de dilatación

    Las gotas oftálmicas de dilatación, llamadas agentes midriáticos, se utilizan para dilatar o agrandar las pupilas de los ojos, de modo tal que su oftalmólogo pueda ver el interior del ojo detalladamente.


H

  • Hemangioma

    El hemangioma es un tumor no canceroso causado por un crecimiento anormal de vasos sanguíneos. Los hemangiomas pueden crecer en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en la cara y en el cuello. Si bien ya pueden estar presentes en el momento del nacimiento, los hemangiomas aparecen más a menudo durante los primeros seis meses de vida.

  • Hemorragia subconjuntival

    La hemorragia subconjuntival (también llamada hiposfagma) es una concentración de la sangre en un sólo sitio, o muchas manchas de sangre esparcidas por debajo de la conjuntiva (la membrana transparente que cubre la parte blanca del ojo llamada esclerótica, y la parte interior del párpado).

  • Herpes zóster

    El virus de la varicela zóster causa dos enfermedades distintas: la varicela y, si reactivado más tarde en la vida, el herpes zóster, llamado culebrilla o fuego en algunas regiones de habla Hispana.

  • Hifema

    Un hifema es una acumulación de sangre en la parte frontal del ojo. La sangre puede cubrir parte o la totalidad del iris y la pupila, y puede bloquear parcial o totalmente la visión en ese ojo.

  • Hipermetropía

    La hipermetropía (mala visión de cerca), es un error refractivo, lo que significa que el ojo no refracta o dobla la luz correctamente. Cuando existe una hipermetropía, los objetos distantes usualmente se ven claramente, pero los cercanos se ven borrosos.

  • Hipertensión ocular

    La hipertensión ocular sucede cuando la presión dentro del ojo (presión intraocular) es más alta que la normal. A diferencia del glaucoma, cuando hay una hipertensión ocular, el nervio óptico parece normal y no se encuentran señales de glaucoma durante el examen del campo visual, el cuál evalúa la visión lateral (periférica).

  • Histoplasmosis

    La histoplasmosis es una enfermedad causada cuando las esporas de un hongo son inhaladas y entran en los pulmones. Éste hongo microscópico, llamado Histoplasma capsulatum, es liberado en el aire cuando el suelo es perturbado en los campos de labranza, cuando se barre un gallinero, o se excava un hueco. La histoplasmosis es inicialmente una infección pulmonar. Sin embargo, se cree que la infección (incluso si es leve), más tarde puede migrar hacia el ojo a través del torrente sanguíneo y causar una enfermedad ocular grave llamada síndrome de histoplasmosis ocular (SHO).


I

  • Infecciones relacionadas con lentes de contacto

    La infección más frecuente y más seria relacionada con el uso de lentes de contacto es la queratitis, una infección de la córnea. La queratitis puede tener múltiples causas, incluyendo virus, bacterias, hongos y otros tipos de microbios. En casos severos, la queratitis puede llevar a una cicatrización de la córnea dificultando la visión, y puede requerir un trasplante de córnea.


J


K


L

  • Laceración de córnea

    Una laceración de córnea es un corte en la córnea, la ventana transparente en la parte delantera del ojo. Generalmente es causada por algo filoso que entra con una fuerza significativa en el ojo, tal como una herramienta metálica de mano.

  • Linfoma ocular

    La condición de linfoma intraocular primario (LIOP) afecta la retina, el vítreo y el nervio óptico. En un ochenta por ciento de los casos, los dos ojos son afectados. Muchas personas con LIOP desarrollan linfoma dentro de la parte del encéfalo llamada cerebro anterior.

  • Lucentis®

    Lucentis® es el nombre comercial de la droga ranibizumab, un medicamento que se inyecta en el ojo para detener la pérdida de visión en las personas que tienen la forma "húmeda" de degeneración macular relacionada con la edad (DMRE).


M

  • Manchas flotantes y centelleos

    Las manchas flotantes o flotadores son sombras de grupos de gel o células proyectadas en la retina del ojo, en el interior del vítreo. Los centelleos o relampagueos, son destellos de luz que se ven cuando el gel del vítreo tira o frota la retina.

  • Melanoma ocular

    El melanoma ocular es un tipo de cáncer que se desarrolla en las células que producen pigmento, la sustancia que da color a la piel, el cabello y los ojos.

  • Membranas neovasculares coroideas (MNVC)

    En el ojo, una retina sana e intacta es la clave para tener una visión clara. Las membranas neovasculares coroideas (MNVC) son nuevos vasos sanguíneos que crecen debajo de la retina y alteran la visión. Las MNVC se asocian con muchas enfermedades oculares graves.

  • Miastenia Gravis

    La miastenia gravis es una enfermedad crónica autoinmune que causa que los músculos se debiliten y se cansen fácilmente.

  • Migraña

    La migraña es un trastorno neurológico común que ocurre en por lo menos un 15 a 20 por ciento de la población y hasta en un 50 por ciento de las mujeres.


N

  • Neuritis óptica

    La neuritis óptica es una inflamación del nervio óptico del ojo. Se cree que es un desorden autoinmune, en el cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca el tejido del nervio óptico por error, causando inflamación y daño a sus funciones.

  • Neuropatía óptica isquémica (NOI)

    La neuropatía óptica isquémica (NOI) es una pérdida repentina de la visión central, la visión lateral o ambas debido a una disminución o interrupción del flujo sanguíneo hacia el nervio óptico. Algunos oftalmólogos pueden describir una isquemia del nervio óptico como un "derrame en la parte posterior del ojo".

  • Nevo

    Un nevo es un crecimiento benigno y pigmentado común en el ojo, similar a un lunar en la piel. Puede ocurrir en la parte frontal del ojo, alrededor del iris (parte coloreada del ojo), o debajo de la retina en la parte posterior del ojo.

  • Nistagmo

    El nistagmo es un movimiento involuntario, rápido y repetitivo de los ojos. Por lo general, el movimiento es de lado a lado (nistagmo horizontal), pero también puede ser hacia arriba y hacia abajo (nistagmo vertical) o circular (nistagmo rotatorio). El movimiento puede variar entre lento y rápido, y por lo general afecta a ambos ojos.


O

  • Obstrucción del conducto lagrimal

    Una obstrucción del conducto lagrimal ocurre cuando el sistema de drenaje de lágrimas es parcial o totalmente obstruido. Las lágrimas no pueden ser drenadas normalmente, causando ojos llorosos, irritados o crónicamente infectados.

  • Oclusión de la vena central de la retina (OVCR)

    La oclusión de la vena central de la retina (OVCR) es la obstrucción de la vena principal en la retina.

  • Oclusión de rama venosa de la retina (ORVR)

    Una oclusión de rama venosa de la retina (ORVR) es la obstrucción de las venas pequeñas en la retina.

  • Ojo negro

    La condición de ojo negro es un hematoma alrededor de un ojo debido a una lesión en la cara o en la cabeza.

  • Ojo rojo (conjuntivitis)

    El ojo rojo (llamado conjuntivitis) es una inflamación de la conjuntiva, la membrana delgada y transparente que recubre el interior de los párpados y la parte blanca del ojo (esclerótica).

  • Ojo seco

    El ojo seco es una condición durante la cuál los ojos no producen suficientes lágrimas o una calidad adecuada de las lágrimas para mantener los ojos sanos y cómodos.


P

  • Parálisis de Bell

    La parálisis de Bell es una condición temporal que hace que ciertos músculos de la cara se debiliten o se paralicen.

  • Parálisis microvascular del nervio craneal

    La parálisis microvascular del nervio craneal (MCNP, por sus siglas en inglés), es una condición neurológica que afecta los músculos que mueven los ojos, causando incapacidad para moverlos en ciertas direcciones, visión doble y, ocasionalmente párpado caído.

  • Pingüécula y pterigio

    La pingüécula y el pterigio son tumores comunes, no cancerosos, localizados en la córnea y la conjuntiva, causados probablemente por la exposición a los rayos ultravioleta (UV), el ojo seco, el viento y el polvo.

  • Presbicia

    Presbicia es una condición relacionada con la edad en la cual el cristalino del ojo no cambia de forma tan fácilmente como antes, haciendo más difícil la lectura o la visión clara de objetos cercanos.

  • Ptosis

    La ptosis es una caída del párpado superior. Éste puede caer sólo un poco, o puede cubrir la pupila por completo. En algunos casos, la ptosis puede limitar e incluso bloquear una visión normal.


Q

  • Queratitis

    La queratitis es una condición que ocurre en la córnea (la cúpula transparente y redonda que cubre el iris del ojo y la pupila) cuando ésta se inflama, produciendo dolor y enrojecimiento del ojo, y afectando la visión.

  • Queratitis bacteriana

    La queratitis bacteriana es una infección de la córnea, con frecuencia debida a un cuidado y la limpieza de lentes de contacto inadecuados, o a una lesión en la córnea.

  • Queratitis fúngica

    La queratitis fúngica es una infección de la córnea, con frecuencia debida a un cuidado y limpieza inadecuados de lentes de contacto, o a una lesión en la córnea.

  • Queratitis herpética

    La queratitis herpética es una infección viral del ojo causada por el virus del herpes simple (VHS). El VHS de tipo I es la causa más frecuente de infecciones en los ojos.

  • Queratocono

    El queratocono es una condición que afecta a la córnea (normalmente redonda), adelgazándola y desarrollando una protuberancia en forma de cono.


R

  • Retinitis pigmentaria

    La retinitis pigmentaria es un grupo de desórdenes genéticos que afectan la capacidad de la retina para responder a la luz, causando una pérdida lenta de la visión.

  • Retinitis por citomegalovirus

    La retinitis por citomegalovirus (retinitis CMV) es una infección ocular viral grave de la retina. La retinitis por citomegalovirus es una amenaza significativa entre personas con un sistema inmunológico débil.

  • Retinoblastoma

    El retinoblastoma es un cáncer del ojo que se origina en la retina, y es más común en los niños.

  • Retinopatía de la prematuridad

    La retinopatía de la prematuridad es una enfermedad ocular que se produce en un pequeño porcentaje de bebés prematuros, la cual causa el crecimiento de vasos sanguíneos anormales en la retina.

  • Retinopatía diabética

    La retinopatía diabética, la enfermedad ocular diabética más común, ocurre cuando hay cambios en los vasos sanguíneos en la retina. A veces, estos vasos pueden hincharse y dejar escapar fluidos, o inclusive taparse completamente. En otros casos, nuevos vasos sanguíneos anormales crecen en la superficie de la retina.

  • Retinopatía serosa central

    La retinopatía serosa central, es una condición ocular que ocurre cuando un fluido se acumula debajo de la retina y distorsiona la visión.


S

  • Síndrome de dispersión pigmentaria

    El síndrome de dispersión pigmentaria es una condición en la cuál una mayor cantidad de pigmento circula en otras partes del ojo. Gránulos pequeños de pigmento pueden obstruir el sistema de drenaje del ojo causando problemas de presión ocular.

  • Síndrome de Marfan

    El síndrome de Marfan es un trastorno genético que afecta el tejido conjuntivo (también llamado conectivo) del cuerpo. El tejido conjuntivo sostiene todas las partes del cuerpo en conjunto y ayuda a controlar la forma en que el cuerpo crece. Ya que el tejido conjuntivo se encuentra en todo el cuerpo, el síndrome de Marfan puede afectar muchas partes del cuerpo, incluyendo los ojos. Infórmese sobre el síndrome de Marfan.

  • Síndrome de Stickler

    El síndrome de Stickler es un trastorno genético que afecta al colágeno, el tejido conectivo del cuerpo.

  • Síndrome de Usher

    El síndrome de Usher es la enfermedad genética más común que afecta tanto la visión como la audición. Los principales síntomas del síndrome de Usher son pérdida de la audición, y pérdida de la visión causada por un trastorno ocular llamado retinitis pigmentaria o RP.


T

  • Tabletas de esteroides

    Los corticosteroides, comúnmente conocidos como esteroides, son medicamentos utilizados para tratar condiciones inflamatorias que afectan al ojo y otras partes del cuerpo. Los corticosteroides son diferentes a los esteroides anabólicos, los cuáles son utilizados ocasionalmente por atletas y culturistas para aumentar la masa muscular.

  • Telangiectasia macular

    La telangiectasia macular es una enfermedad que afecta a la mácula, causando una pérdida de la visión central. La mácula es un área pequeña de la retina responsable por la visión central. La telangiectasia macular se desarrolla cuando hay problemas con los pequeños vasos sanguíneos alrededor de la fóvea el centro de la mácula.

  • Tomografía de coherencia óptica (TCO)

    Tomografía de coherencia óptica (TCO) es una prueba de imagen no invasiva que utiliza ondas de luz para tomar fotografías de la sección transversal de la retina.

  • Tracoma

    El tracoma es una infección ocular que afecta a ambos ojos, y es la principal causa mundial de ceguera prevenible. El tracoma es causado por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis.

  • Trasplante de córnea

    Una córnea sana y transparente es necesaria para tener una buena visión. Una cicatriz, hinchazón o una forma irregular de la córnea pueden hacer que la córnea disperse o distorsione la luz, resultando en un deslumbramiento o una visión borrosa. Si un trasplante de córnea es necesario, el tejido dañado o poco saludable es removido, y la córnea sana y transparente de un donante es colocada en su lugar.

  • Triquiasis

    La triquiasis es una anomalía común del párpado en la cuál la dirección de las pestañas está mal dirigida y hace que éstas crezcan hacia el interior del ojo. Éstas pestañas rozan la córnea, la conjuntiva y la superficie interior de los párpados, causando una irritación ocular.


U

  • Úlcera de la córnea

    Una úlcera de la córnea es una llaga abierta en la córnea (la capa delantera y transparente del ojo).

  • Uveítis

    La uveítis es una inflamación de la úvea, la capa intermedia del ojo entre la retina y la esclerótica (parte blanca del ojo), que puede llevar a una pérdida de la visión si no es tratada.


V

  • Virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

    El virus de inmunodeficiencia humana (VIH), es un virus que hace que el sistema inmunológico del cuerpo se debilite, causando enfermedades e infecciones.

  • Visión corta (miopía)

    La miopía (visión corta) es un error refractivo, lo que significa que el ojo no refracta la luz correctamente. Cuando existe una miopía, los objetos cercanos se ven claramente, pero los distantes se ven borrosos.


W


X


Y


Z


Pop needs to be configured.