La histoplasmosis es inicialmente una infección pulmonar. Sin embargo, se cree que la infección (incluso si es leve), puede más tarde migrar hacia el ojo a través del torrente sanguíneo y causar una enfermedad ocular grave llamada síndrome de histoplasmosis ocular (SHO). La histoplasmosis es una de las principales causas de pérdida de la visión entre estadounidenses de los 20 a los 40 años de edad.

¿Cómo es causado el síndrome de histoplasmosis ocular por una histoplasmosis?

Los científicos creen que las esporas del Histoplasma capsulatum se extienden de los pulmones hacia los ojos, alojándose en la coroides (una capa de vasos sanguíneos que proporciona sangre y nutrientes a la retina. La retina es una fina capa de tejido sensible a la luz que cubre la parte posterior del ojo.

Una histoplasmosis causa síndrome de histoplasmosis ocular (SHO) cuando vasos sanguíneos frágiles y anormales crecen bajo de la retina. Dichos vasos sanguíneos anormales son llamados membranas neovasculares coroideas (MNVC), mostradas en la ilustración superior. La mácula es la parte de la retina responsable por la visión central, la cual permite ver detalles finos claramente. Las MNVC causan cicatrices que afectan los mensajes visuales que van de la retina hasta hacia el cerebro, resultando en pérdida de la visión.

La visión también se afecta cuando éstos vasos sanguíneos anormales dejan escapar líquido y sangre dentro de la mácula. Si estos vasos sanguíneos anormales crecen hacia el centro de la mácula, pueden afectar la fóvea (la región de la retina con mayor concentración de células nerviosas especiales llamadas conos, que producen la visión aguda con la luz del día). El daño a la fóvea y los conos pueden perjudicar severamente, e incluso destruir ésta visión frontal directa.

Un tratamiento temprano del SHO es esencial. Si los vasos sanguíneos anormales han afectado a la fóvea, el control de la enfermedad será más complicado. Ya que el SHO rara vez afecta la visión lateral (periférica), la enfermedad no causa ceguera total.

Pop needs to be configured.