Síntomas de erosión corneal

El síntoma más común de la erosión corneal es dolor de leve a severo. El dolor puede ser especialmente incómodo al despertar en la mañana, debido a que los ojos se secan naturalmente por la noche y el párpado puede pegarse ligeramente al epitelio. Si el epitelio no está unido firmemente al tejido de la córnea, la acción de abrir los párpados puede causar un desgarramiento del epitelio. Sin un tratamiento, sus ojos pueden continuar sufriendo la erosión.

Otros síntomas incluyen:

  • Sensación de presencia de un objeto extraño en el ojo
  • Sensibilidad a la luz;
  • Visión borrosa;
  • Ojos llorosos (sobre todo al despertar);
  • Sequedad.

¿Quién está en riesgo de desarrollar erosión corneal?

Una erosión corneal puede ocurrir de forma espontánea y sucederle a cualquier persona. Algunos factores aumentan el riesgo de desarrollar una erosión corneal:


Diagnóstico de erosión corneal

Si su oftalmólogo (Doctor de los Ojos) sospecha que usted tiene una erosión corneal, le hará un examen con una lámpara de hendidura, un instrumento que emite un haz de luz delgado y brillante sobre el ojo. Esto permite a su Doctor de los Ojos examinar a fondo la parte frontal del ojo. Su Doctor de los Ojos puede también poner una mancha de fluoresceína en el ojo (un tinte amarillo) que indica las áreas de la córnea con erosión.

Tratamiento de erosión corneal

Su oftalmólogo puede prescribir un ungüento lubricante para usar antes de acostarse que ayude a evitar que el párpado se adhiera al epitelio. Lágrimas artificiales también pueden ser recomendadas para mantener los ojos húmedos durante el día. Su ojo puede necesitar un parche, o usar un lente de contacto especialmente moldeado que actúe como venda. También es posible que antibióticos le sean administrados durante algunos días hasta que el epitelio haya sanado.

Si las erosiones corneales son recurrentes a pesar de lubricación durante la noche y el uso de lágrimas artificiales durante el día, su Doctor de los Ojos puede recomendar una cirugía que promueva la cicatrización del epitelio. Un tipo de cirugía, llamada punción estromal anterior, crea pequeñas cicatrices en la base del epitelio mediante el uso de una aguja muy fina. Se cree que ésta cicatrización actúa como un ancla para que el epitelio se adhiera mejor a la capa de la córnea bajo éste.

Pop needs to be configured.