En niños con algunos tipos de estrabismo constante, una cirugía temprana puede ser recomendada para mejorar la probabilidad de restaurar o promover una visión binocular normal.

Una cirugía de alineación ocular en adultos, no es estrictamente cosmética. La cirugía estética es un procedimiento de realce, como la restauración de una apariencia juvenil en una persona que envejece normalmente. La cirugía de alineación de ojos restaura la apariencia normal y es considerada como cirugía reconstructiva. Hay muchos otros beneficios más allá de la restauración de una apariencia normal, tales como una mejora en la percepción de la profundidad o visión binocular, mejora en el campo visual, eliminación o minimización de una visión doble y mejora en función social, ya que el contacto visual es de gran importancia en la comunicación humana. Es importante discutir las metas y expectativas de una cirugía con su oftalmólogo (Doctor de los Ojos).

Durante una cirugía de estrabismo, uno o más de los músculos del ojo son fortalecidos, debilitados o cambiados de posición para mejorar la alineación ocular. La cirugía de estrabismo a menudo se realiza como un procedimiento ambulatorio y no requiere hospitalización.

Pruebas preoperatorias para una cirugía de estrabismo

Antes de la cirugía, una prueba especializada llamada examen sensorio motor es llevada a cabo en el consultorio del Doctor de los Ojos para evaluar la alineación de los ojos y determinar qué músculos están contribuyendo al estrabismo y cuáles necesitan ser modificados (debilitados, fortalecidos o cambiados de posición) para mejorar la alineación de los ojos. Se utilizan prismas para medir el grado de estrabismo. Estas pruebas preoperatorias ayudan a guiar al cirujano a determinar el plan quirúrgico. A menudo, se requiere cirugía en ambos ojos, aunque uno sólo esté bien alineado. Algunas veces, el plan quirúrgico preciso se determina con base en hallazgos durante una cirugía, especialmente en re operaciones.

Medicamentos y cirugía de estrabismo

Rara vez, una cirugía de estrabismo causa una hemorragia significativa. Sin embargo, algunos cirujanos puede sugerir que usted deje de tomar anticoagulantes durante una semana antes de la cirugía, al igual que aspirina, productos que contengan aspirina, ibuprofeno o ciertos suplementos nutricionales que puedan promover hemorragias. Dejar de tomar éstos medicamentos debe ser discutido con el médico que los ha prescrito, para evaluar el riesgo de NO tomar la medicación. Si un medicamento para el dolor es necesario durante éste tiempo, el acetaminofén (Tylenol) puede utilizarse como sustituto.

Procedimiento de una cirugía del estrabismo

La cirugía de estrabismo en niños requiere anestesia general. A menudo, una pre medicación es administrada a los niños para aliviar su ansiedad de ser separados de sus padres. En adultos, el procedimiento puede realizarse con anestesia general o local. De cualquier manera, el paciente debe ayunar durante ocho horas antes del procedimiento. Por esta razón, los casos pediátricos son a menudo programados temprano en la mañana.

El ojo nunca es removido para realizar la cirugía. Los párpados se mantienen abiertos suavemente con un espéculo palpebral. El cirujano hace una pequeña incisión a través de la conjuntiva (la superficie de la membrana mucosa del ojo) para tener acceso al músculo. El músculo es debilitado, fortalecido o cambiado de posición con suturas absorbibles. La mayoría de las cirugías de estrabismo toman de una a dos horas. Sin embargo, el paciente estará en el centro de cirugía durante varias horas que incluyen cuidados pre y postoperatorios.

Suturas ajustables

Durante una cirugía de estrabismo normal, el músculo es debilitado, fortalecido o cambiado de posición, y un nudo permanente es colocado. En adultos, existe la ventaja adicional de utilizar una sutura ajustable. En lugar de un nudo permanente, se coloca un nudo temporal. Después de la cirugía y con el paciente despierto, la alineación puede ser evaluada de nuevo y si es necesario, se pueden hacer ajustes antes de colocar un nudo permanente que minimice la probabilidad de alta o baja corrección. Esto se hace típicamente el día de la cirugía, o al día siguiente.

Después de la cirugía

Cualquier paciente que se somete a una cirugía, bien sea bajo anestesia general o local con sedación, debe ser observado después de la cirugía. Los niños pueden regresar a la escuela después de 2 días. Los adultos no deben conducir el día de la cirugía o al día siguiente y pueden necesitar hasta una semana antes de volver al trabajo. Puede haber doble visión, la cuál puede durar horas o días, inclusive una semana o más, raramente más tiempo. Si hay una presencia de doble visión, deben tomarse precauciones cuando se realizan actividades como conducir un auto.

El dolor es mínimo y por lo general medicamentos de venta libre como el ibuprofeno (Motrin) o acetaminofén (Tylenol) y compresas frías son adecuados. Adultos y niños mayores pueden necesitar prescripciones de medicamentos contra el dolor.

La principal restricción después de la cirugía de estrabismo es la natación, la cuál no debe realizarse durante dos semanas.

El ojo permanecerá rojo por dos semanas, raramente más tiempo, especialmente si se trata de una re operación.

Riesgos potenciales de una cirugía de estrabismo:

La posibilidad de que cualquier complicación grave de una cirugía de estrabismo pueda afectar la visión o el bienestar de los ojos es extremadamente rara. Sin embargo, cualquier cirugía trae riesgos, incluyendo:

  • Ojos adoloridos
  • Enrojecimiento de los ojos
  • Desalineación residual
  • Visión doble
  • Infección
  • Hemorragia
  • Abrasión de la córnea
  • Disminución de la visión
  • Desprendimiento de retina
  • Complicaciones relacionadas con la anestesia

¿Qué tan exitosa es la cirugía de estrabismo?

La cirugía de estrabismo es un procedimiento común y la mayoría de los pacientes presentan gran mejoría en la alineación de los ojos después de la cirugía. En algunos casos, una cirugía adicional o el uso de lentes de prisma puede ser requerido para alinear los ojos óptimamente. Cada caso de estrabismo es único y debe ser discutido con su Doctor de los Ojos para entender objetivos y expectativas de la cirugía.

Pop needs to be configured.