La mejor manera de evitar infecciones en los ojos es seguir las instrucciones de un cuidado adecuado los lentes prescritas por su profesional de la visión. En particular, la inclusión de un paso de "frote y enjuague" durante el proceso de limpieza de los lentes, la reducción al mínimo de contacto con el agua mientras se estén usando, y el reemplazo frecuente del estuche de los lentes, pueden ayudar a reducir el riesgo de infección.

El cuidado de sus lentes

Las siguientes pautas para el cuidado de lentes de contacto han sido desarrolladas en asociación con la Academia Americana de Oftalmología, la Asociación de Lentes de Contacto para Oftalmólogos, la Sociedad de la Córnea y la Sociedad Americana de Cataratas y Cirugía Refractiva.

El riesgo de infección varía un poco dependiendo del tipo de lente de contacto. Los lentes de uso desechable diario son el tipo más seguro de lentes de contacto blandos, en cuanto a la reducción de riesgo de infección. Los lentes rígidos permeables al gas son una alternativa más segura que cualquier otro tipo de lentes de contacto blandos. Su oftalmólogo puede ayudarle a decidir qué tipo de lente es más adecuado para usted.

Independientemente del tipo que usted elija, el cuidado adecuado de los lentes es esencial para la salud ocular.

  • Antes de manipular los lentes de contacto, lávese las manos con agua y jabón, luego enjuague y séquelas con una toalla sin pelusa.
  • Minimice el contacto con el agua, incluyendo la remoción de los lentes antes de entrar a una piscina o a una tina caliente.
  • Los lentes de contacto no deben enjuagarse o almacenarse con agua (de grifo o estéril).
  • No en enjuague sus lentes en su boca. La saliva no es una solución estéril.
  • No utilice soluciones salinas o gotas humectantes para desinfectar los lentes. No son un desinfectante eficaz o aprobado.
  • Use y reemplace sus lentes de contacto de acuerdo al período prescrito por su profesional de la visión.
  • Siga las instrucciones específicas de limpieza y almacenamiento de lentes de contacto dadas por su profesional de la visión y el fabricante de la solución.
  • Durante la limpieza, frote sus lentes de contacto con los dedos, luego enjuague los lentes con la solución antes de remojarlos. Ésta técnica de "frote y enjuague" es considerada por algunos expertos como un método superior de limpieza, aunque la solución que se esté utilizando sea de la variedad de "no frotar".
  • Enjuague el estuche de los lentes de contacto con una solución fresca, no agua. Luego, deje que la caja vacía se seque sola al aire libre.
  • Mantenga el estuche de los lentes limpios y reemplácelo regularmente, por lo menos una vez cada tres meses. Los estuches pueden ser una fuente de contaminación e infección. No utilice estuches agrietados o dañados.

Maneje su solución para lentes de contacto con cuidado:

  • No reutilice la solución o llene el estuche para lentes hasta el tope.
  • No transfiera solución de un estuche a otro, por ejemplo a un estuche más pequeño para viajes. Esto puede afectar a la esterilidad de la solución y llevar a una infección ocular.
  • No permita que la punta de la botella de solución entre en contacto con cualquier superficie, y mantenga la botella bien cerrada cuando no esté en uso.
  • Si almacena sus lentes en el estuche por un período prolongado, consulte las instrucciones que vienen con los lentes de contacto o con la solución para determinar si es necesario volver a desinfectar los lentes antes de usarlos. En ningún caso debe usar sus lentes después de un almacenamiento de 30 días o más sin desinfectarlos de nuevo.

Algunos expertos recomiendan que si usted usa lentes de contacto esporádicamente, debe considerar el uso de lentes desechables diarios.

El cuidado de sus ojos

Las infecciones de los ojos pueden causar pérdidas graves de la visión en algunos casos. El cuidado adecuado de sus ojos es tan importante como el cuidado adecuado de los lentes de contacto in some cases. Proper care of your eyes is just as important as proper lens care.

  • Remueva sus lentes de contacto y consulte a un oftalmólogo inmediatamente si experimenta síntomas tales como enrojecimiento de los ojos, dolor, lagrimeo, aumento a la sensibilidad a la luz, visión borrosa, secreción o hinchazón.
  • Si usted fuma, deje de hacerlo. Estudios han demostrado que los fumadores que usan lentes de contacto tienen un mayor índice de problemas que los no fumadores.
  • Tenga cuidado con el uso de lentes decorativos, como los que se venden en tiendas de disfraces. Éstos tienen el potencial de hacer daño permanente a los ojos.
  • Hágase exámenes regulares de los ojos. Si usted usa lentes de contacto, debe ser examinado por un profesional de la visión cada año, y más a menudo si es necesario.

Al igual que cualquier prescripción médica, las prescripciones para lentes de contacto tienen fecha de vencimiento, por lo general de un año. Usted debe ver a su profesional de la visión anualmente para asegurarse de seguir teniendo una prescripción precisa y adecuada. Éstos exámenes regulares también presentan la oportunidad de revisar el cuidado adecuado de los lentes.

Pop needs to be configured.